LÓPEZ, Vanesa

Mi nombre es Vanesa López tengo 32 años y soy la primera de cuatro hermanos, nací el 2 de Febrero de 1984. Crecí en el barrio Villa Albertina, Lomas de Zamora. Hija de trabajadores, que me enseñaron los valores que hasta hoy me guían en el camino del compromiso, la solidaridad y la defensa de los más vulnerables. Siendo madre de Mateo de 10 años, conocí la responsabilidad y dedicación desde muy joven.

 

Asistí a la escuela N°29 Martín Miguel de Güemes durante mi educación primaria, elegí el Instituto Lomas de Zamora para mis estudios secundarios y finalmente egrese como Bachiller en el C.E.N.S 455 de Villa Albertina.

 

Comencé la carrera de Abogacía en la Universidad de Lomas de Zamora lo que me acerco a la militancia política, a través de la Agrupación La Cámpora Universidad. Durante cinco años milite con muchos compañeros y compañeras, con quienes desempeñamos actividades dentro del ámbito universitario, como así también en los barrios de Lomas de Zamora. Organizábamos actividades políticas, culturales y sociales, tales como meriendas recreativas, apoyo escolar, asesoramiento jurídico gratuito, etcétera.

 

En las Elecciones Legislativas del año 2013 integre el quinto lugar en la lista de concejales del Frente para la Victoria de Lomas de Zamora. El 10 de Diciembre del mismo año asumíla banca en el Honorable Concejo Deliberante.

 

En los años legislativos 2014/2015 presenté 64 proyectos de Ordenanza, Resolución y/o Comunicación, comparto con Uds. una síntesis del trabajo realizado.

 

Mis primeros pasos en el cargo de concejala me llevaron a poner empeño y dedicación en temáticas como Hábitat, Género y Derechos Humanos.

 

El primer proyecto de Ordenanza que presenté fue el Boleto Estudiantil Universitario.

 

En cuanto a Hábitat Impulse junto a otros concejales, las Mesas de Gestión Barrial. Una de las experiencias más preponderantes fue la Mesa de Gestión del Barrio Sebastián, mediante la cual logramos conseguir los fondos para la Urbanización del Barrio. Seguimos trabajando fuertemente en otras mesas de gestión barrial, como la del Campo Unamuno en Villa Fiorito, la de Santa Catalina y Barrio Obrero entre otras.

 

En temáticas de Género trabajamos en la creación de la Comisaria de la Mujer y la descentralización de la justicia en las Delegaciones Municipales de Cuartel IX. Además fui la impulsora del Ciclo “Mujeres Visibles”, en el cual debatieron más de 300 Mujeres Lomenses. En el marco de esta temática en agosto de 2015 fue aprobada la Ordenanza de Licencia para las Mujeres Trabajadoras municipales que sufren Violencia de Genero.

 

En materia de Derechos Humanos participé activamente en la causa por la apertura del Ex Pozo de Banfield como Espacio para la Memoria, impulsé Comunicaciones referidas al cumplimiento de las ordenanzas sobre “Registro Único de la Verdad” (Ley Pcial. Nro. 12498), Placa recordatoria en la Plaza Grigera de los compañeros/as desaparecidos y asesinados durante la Dictadura Cívico - Militar (ordenanza nro. 8459/98), la construcción de un Mausoleo por la Verdad, la Justicia y la Memoria en el Cementerio Municipal (ordenanza nro. 13334/10) y en octubre del año 2015 impulsé la Ordenanza que crea la Comisión Especial para el Estudio y Derogación de los Decretos Ordenanza y Ordenanzas Generales dictados por la última dictadura Cívico- Militar, con el objetivo de estudiar el material y luego elaborar nuevos textos normativos.

 

Para el Día de la Lealtad Peronista lleve a delante el proyecto de ordenanza para emplazar el Busto del General Juan Domingo Perón en la Plaza Grigera.

 

Referido a Deportes trabaje en la creación de “Escuelas Municipales Descentralizadas de Deporte” en Clubes de Barrio del ámbito del Partido de Lomas de Zamora.

También apoye la lucha de la Federación de Taekwon- Do ITF Argentina para la modificación de la Ley 20.655 donde se incluya como Deporte oficial en nuestro país.

En Junio de 2015 conformamos junto a compañeros y compañeras la Agrupación Peronista Rodolfo Ortega Peña.

 

Además durante este año 2016, junto a Concejales, ex Concejales y profesionales creamos el Centro de Estudios de Políticas Públicas Bonaerense.