El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora,  en su conjunto, tiene como una de sus premisas el fortalecimiento de la democracia. Es por ello, que en el año 1993, se crea el Programa “Joven Parlamentario Lomense”, dándole a este proyecto la importancia que tiene en un marco institucional democrático y plural, buscando que todas/os las/los alumnas/nos de nuestro distrito comprendan y vivencien el significado de representar a su comunidad, profundizando los procesos de integración y participación, fomentando la reconstrucción de los lazos solidarios que fueron dañados por las periódicas dictaduras. A partir de ello, los alumnos de 6to grado y del Secundario, tanto de escuelas de gestión estatal como privada,  podrán expresar sus necesidades en el recinto, luego de realizar el ejercicio democrático de discutir y acordar el proyecto a presentar, eligiendo a quienes serán los concejales que los representen en la sesión, generando un espacio real de participación democrática para colaborar en los aprendizajes participativos y sociales de la comunidad educativa, intercambiando necesidades y experiencias que enriquecen notoriamente la integración social, la solidaridad y el espíritu ciudadano, apuntalando lo regulado para la educación a través de las leyes de Educación Nacional 26.206, Provincial 13.688 y la Ley de protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Es una prioridad de este Municipio propiciar la participación de la comunidad en diferentes actividades artísticas y culturales, la educación se entiende como un derecho y una condición necesaria del desarrollo humano, cuya finalidad reside en la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas para que puedan ejercer sus libertades fundamentales, y exigir el cumplimiento de sus derechos en una sociedad democrática.

La convocatoria, en el caso de las escuelas de gestión estatal, se realiza en un trabajo conjunto con las Jefaturas de Inspección Primaria, Secundaria, Arte, Psicología, Especial y Adultos. En el caso de la convocatoria de escuelas de gestión privada, primaria y secundaria, se realiza desde la Secretaría del HCD. El nivel de participación ha llegado en la actualidad al 90% de escuelas de gestión estatal.

La temática de los proyectos puede ser diversa, temas relacionados con la comunidad educativa a la que representan, con el barrio, y/o de interés general.

Las sesiones se realizarán el primer y tercer miércoles de cada mes, y los proyectos serán presentados en la Secretaria del Honorable Concejo Deliberante, los días jueves y viernes anterior al día de la sesión, éste, debe estar firmado por una autoridad y sello de la escuela, y enviado por mail a la dirección: hcdlomas_jp@hotmail.com

La cantidad de Concejales serán de 3 titulares y 3 suplentes por institución educativa, asegurándole a los concejales titulares la banca y los suplentes dependiendo de la cantidad de Instituciones participantes en la sesión.

Estos son, en resumen, los objetivos que nos movilizan cada año en la implementación del Programa Joven Parlamentario Lomense, con el compromiso de las autoridades del HCD y el Departamento Ejecutivo de Lomas de Zamora, que ponen a nuestra disposición todas las herramientas necesarias para llevarlo adelante.

 

VISITAS GUIADAS

 

En el marco de las actividades del Joven Parlamentario Lomense, se realizan visitas guiadas en el Palacio Municipal de Lomas de Zamora y en las dependencias del Honorable Concejo Deliberante. Las mismas están dirigidas a todos los alumnos del distrito, de todos los niveles educativos, Inicial, Primaria, Secundaria y en todas sus modalidades.

El objetivo es dar a conocer nuestro patrimonio histórico-cultural, y las actividades que se llevan adelante, tanto en el Departamento Ejecutivo como en el Honorable Concejo Deliberante, acercándolas al vecino y fortaleciendo los lazos entre la comunidad y el Municipio.

Las visitas se realizan los días martes a partir de las 13:30 hs. Y los jueves a partir de las 10:00 hs., la duración es de aproximadamente 2 horas. Para solicitar turno los establecimientos educativos pueden comunicarse al 6089-7765/7766, de 9 a 16 hs., o por mail a: hcdlomas_jp@hotmail.com

 

Vías de comunicación:

9° sesión del Joven Parlamentario lomense
Instituciones educativas de distintos barrios del distrito participaron de una nueva sesión del Programa “Joven Parlamentario” en donde los ‘concejales por un día’ debatieron sobre distintos proyectos que elaboraron con la colaboración de docentes y directivos.
Las escuelas que participaron fueron las Escuelas Primarias N° 32, N° 68, N° 78, N° 91, N° 96 y N° 97, la Escuela Secundaria N° 66, la Escuela de Educación Especial N° 508 y la Escuela Primaria de Adultos N° 703.